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ACTA COMSIÓN COMEDOR ESCOLAR

ACTA DE LA COMISIÓN DE COMEDOR ESCOLAR AMPA S.XXI

El pasado miércoles 6 de junio se celebró una asamblea para tratar la posibilidad de instalar una cocina propia y poder sustituir la actual línea fría, así como la posible modificación del modelo de gestión del comedor del centro. A dicha asamblea asistieron en torno 100 padres y madres, lo cual indica que es un tema de interés para muchas familias.
La inquietud y principal motivación de los padres allí presentes es mejorar la calidad de la comida de nuestros hijos, y hacer del periodo de comedor un espacio también educativo.
A lo largo de este curso se iniciará la ejecución de un nuevo contrato por la Administración que, si bien podría introducir mejoras en el servicio, seguirá gestionando nuestro centro a través de una empresa de catering con línea fría que no garantiza la calidad mínima de alimentación que queremos para nuestros hijos, y está lejos de las expectativas que todos tenemos puestas en este servicio.
Por eso es tan importante decidir rápido acerca del sistema de gestión del comedor de nuestro colegio. No sabemos con certeza si, una vez comience la prestación del servicio por la empresa de catering, tendremos la oportunidad de decidir cambiar de modelo de gestión y, en su caso, en qué condiciones podremos salirnos de esta modalidad de servicio. Por otra parte, creemos fundamental que las mejoras alimenticias que nuestros hijos deben percibir tienen que implantarse lo antes posible.
Queremos tener una reunión con Dirección Provincial para que nos aclare estos aspectos.
El primer paso para cambiar el modelo de gestión es que sea viable: es decir, que el colegio tenga cocina propia. Un primer presupuesto estima que se necesitan 90.000€ para montar la cocina completa. El AMPA informó al equipo directivo del descontento de muchas familias con el servicio de comedor, y les pidió que solicitasen a Dirección Provincial la instalación de una cocina en nuestro colegio. Necesitamos conocer de primera mano las posibilidades reales de obtener financiación por parte del Gobierno de Aragón.
En la asamblea se comentó la posibilidad de financiar la nueva cocina mediante microcréditos: es decir, que las familias aporten dinero para llevar a cabo la obra. Se recalcó que dicha aportación es voluntaria, y que no se puede garantizar su devolución (se haría todo lo posible). Además, dicha aportación puede ser tanto de familias usuarias de comedor como de aquellas que no lo sean.
Necesitamos saber cuánto antes (fecha límite el 15 de junio) qué familias estarían dispuestas a comprometerse a colaborar en la financiación de la nueva cocina, así como qué cantidad podrían aportar. Dicha aportación se podría realizar en diferentes modalidades, según sea más cómodo para las familias: en un solo pago, por meses,etc.
Por supuesto, si finalmente se obtuviese financiación por parte de la Administración o se decidiese no hacer la cocina, si se hubiera aportado dinero por las familias se devolvería.
Instalar una cocina propia tampoco implica, necesariamente, cambiar el modelo de gestión del comedor. Con cocina existen varias posibilidades de gestión:
a.       Externalizada. Una empresa de catering es la que se encarga de la gestión completa del servicio de comedor. Si el colegio dispone de cocina, la empresa puede realizar la comida en el propio centro en el día (denominado “línea caliente”). La materia prima es la misma que en la línea fría.
b.      Gestionada por el equipo directivo. En este caso es la administración, a través del colegio, la que asume la responsabilidad de la gestión del comedor. Es decir, el equipo directivo sería quien contrataría a monitores, cocineros, elaboraría los menús, etc.
c.       Gestionada por una asociación sin ánimo de lucro: por ejemplo, el AMPA, o una asociación de padres. En este caso, dicha asociación es la que asume la responsabilidad de la gestión del comedor, y decide sobre todos los aspectos relacionados con el mismo (menús, proyecto escolar de comedor, etc.).

Independientemente de la opción de gestión:

     Los monitores de comedor no cambian, ya que se subrogan.
     El precio de comedor sigue siendo el mismo (lo fija la DGA).
     Las becas de comedor no se ven afectadas.
Notas sobre autogestión por una asociación sin ánimo de lucro.
  • Se trata de la opción donde se tendría más en cuenta la opinión de las familias.
  • Este tipo de gestión no es experimental: lleva funcionando con éxito en varios colegios durante varios años, y cada vez son más los que se adhieren a este sistema. Se cuenta con la experiencia y asesoramiento de los colegios que ya están trabajando así.
  • Es la opción que implica más trabajo y responsabilidad por parte de las familias.
  • Los menús los pueden elaborar los cocineros, pero en cualquier caso deben ser supervisados y sellados por un nutricionista. La Asociación de Celiaquía de Aragón supervisa los menús de varios colegios. Además, inspectores de sanidad visitan varias veces durante el curso el comedor para evaluar la comida y los menús.
  • Gestiones administrativas y laborales: hay colegios que han contratado los servicios de una gestoría para llevar estos temas, y además algunos colegios han contratado a una persona para supervisar el funcionamiento de la autogestión del comedor en su conjunto.
  • Los monitores de comedor tienen incluida la comida por convenio y la DGA se encarga de abonar el importe de su menú a la empresa o asociación que gestione el mismo.
·         Al eliminar la empresa que gestiona, y por tanto su beneficio empresarial, se puede invertir este beneficio en el precio del menú por niño, y así mejorar la calidad de las materias primas.  En los colegios que funcionan con este sistema, nos indican que están trabajando con productos de proximidad, productos ecológicos (verduras, legumbres, pasta, arroz,…).

Como resumen:
Tenemos que decidir si seguimos como estamos (línea fría de alimentación) o si damos el paso que debía dar la administración, pero que de momento no da, y cambiamos a cocinar en el colegio.
Para afrontar el cambio, necesitamos dotarnos de una cocina y estimamos que esto costará unos 90.000 €. Estamos haciendo todo lo posible para que la administración afronte este gasto, pero es improbable que podamos contar con esta aportación de los poderes públicos para el próximo curso. Con independencia de que podamos contar con esta asignación, para cursos sucesivos, si queremos adelantar el cambio, también tendríamos que anticipar la financiación. Cuantos más aportemos, a menos saldremos y, aunque hoy no podemos garantizar la devolución de lo aportado, insistiremos hasta conseguirlo. De momento, nuestros hijos empezarán a recuperarlo recibiendo un mejor servicio y alimentación de calidad.
Si creéis que este proyecto merece la pena, habría que estudiar cómo financiar la cocina. Las fórmulas de financiación son varias y es difícil decantarse por una de ellas cuando la fuente principal de los ingresos son aportaciones de las familias. Somos conscientes de que esto supone un gran esfuerzo. Por eso, valorad cada uno de vosotros si queréis cambiar y en qué medida podéis colaborar. Tened en cuenta el objetivo de recaudación y el beneficio que esperamos ofrecerle a nuestros hijos.
La comunidad educativa la formamos unas 420 familias aproximadamente de las cuales, unas 220 son usuarias de comedor. El esfuerzo será en beneficio de todos y, si apostamos por cambiar y conseguimos la financiación de las familias, trabajaremos para recuperar hasta el último euro que aportéis, bien con ayuda de la DGA, bien con actividades desarrolladas por nosotros. Se centrarán en rifas y actividades que realizarán nuestros hijos y a las que todos podremos asistir.  Asimismo, intentaremos involucrar a madres y padres para que participen en actividades que ayuden para la causa.
La solución está en nuestras manos, piensa que cualquier aportación es buena y que es importante que participemos cuantas más familias mejor, pues unidos conseguiremos todos nuestros propósitos.
GRACIAS


P.D. En los próximos días los niños van a sacar una circular cuyo objetivo es valorar el grado de participación de las familias de nuestra comunidad educativa en este proyecto. Dichas circulares las podréis devolver depositándolas en la urna que colocaremos en la entrada del colegio, en secretaria, o bien entregándoselas en sobre cerrado al tutor, antes del día 15 junio.